Consejo decanos abril

La implementación de la modalidad virtual en la docencia y las distintas acciones que las Facultades y universidades han desplegado para docentes y estudiantes, fue el foco de sesión de trabajo del Consejo, correspondiente a abril y que se realizó de manera online.

La La crisis sanitaria por pandemia de COVID-19 ha empujado a las instituciones y organizaciones a buscar nuevas modalidades para mantenerse en contacto. Para el Consejo de Decanos continuar con el trabajo colectivo y colaborativo es fundamental; si bien la comunicación es fluida y permanente a pesar de la distancia que separan a las facultades, las actividades que habitualmente se han realizado presenciales como las reuniones mensuales se han trasladado a la modalidad virtual.

Es así como, la reunión de abril se realizó de manera online y el encargado de dar la bienvenida fue el decano Rodrigo Figueroa, presidente del Consejo de Decanos. El encuentro tuvo como objetivo analizar los compromisos programados y conocer la situación y estrategias adoptadas por las diferentes Facultades de Agronomía para enfrentar las actividades académicas en el contexto de la crisis sanitaria mundial.
Al respecto, el presidente del Consejo de Decanos destacó lo valioso del trabajo colaborativo especialmente estos momentos, para compartir experiencias de formación no presencial dada la diversidad y riqueza de situaciones entre las Facultades de Agronomía.

DOCENCIA VIRTUAL

En esa perspectiva, lo Decanos expusieron las particularidades y estrategias desplegadas para desarrollar la actividad académica, destacado que todas las facultades adoptaron la docencia virtual como la vía para el semestre académico, partiendo con un periodo de marcha blanca para generar los ajustes necesarios a una modalidad nueva, tanto para docentes como para estudiantes.

A partir de lo relatado por los participantes, los obstáculos propios de una modalidad nueva se han ido superando gracias al esfuerzo realizado por las universidades, tanto para implementar la virtualidad como para que estudiantes, facilitándoles becas de acceso a Internet y de préstamo de equipos computacionales.

Un factor común entre las facultades está en que todas las universidades han entregado flexibilidad para la implementación de esta nueva modalidad de docencia y para el cumplimiento de las obligaciones de los y las estudiantes, lo cual es acorde con la actual situación de crisis que afecta a la sociedad.

Fuente: Consejo de Decanos Facultades de Agronomía del CRUCH