agricultura 1

La pandemia por coronavirus COVID-19 nos ha enseñado que es posible prescindir de muchos bienes y servicios, pero que no se puede ignorar una necesidad básica para la vida como es la alimentación. Esto debería hacernos reflexionar sobre la necesidad de promover acciones que protejan al sector agroalimentario, tanto al que produce nuestros alimentos básicos, como aquel que genera divisas para el país y no esperar una nueva crisis mundial, de cualquier tipo, para valorizar la importancia de la agricultura.

Mantener el funcionamiento de las cadenas agroalimentarias en el país, ha sido una tarea asumida desde el comienzo de esta crisis sanitaria. El sector agrícola así lo entendió y a pesar de los inconvenientes que pudieran ocasionar las medidas de cuarentena y de restricciones al transporte para contar con mano de obra, insumos y acceso a los mercados, ha podido asistir con alimentos a los principales centros de consumo. Sin embargo, hay que tener presente que en varios productos alimenticios básicos, tales como trigo, maíz, arroz, carne, lácteos, aceite, entre otros, Chile no se autoabastece y depende de las importaciones, estando por tanto, expuesto a las definiciones que tomen otros países respecto a su producción de alimentos. En este contexto, conceptos como seguridad alimentaria y sobre todo soberanía alimentaria, que aparentemente estaban olvidados tras la conquista de nuevos mercados, y el crecimiento económico, vuelven a tomar preponderancia haciendo un llamado a implementar políticas agrícolas integrales, y equilibradas.

El sector agrícola posee dos grandes orientaciones productivas. La primera enfocada principalmente a la sustitución de importaciones, con rubros tradicionales (trigo, maíz, leche, entre otros) y una segunda de más reciente surgimiento orientada a satisfacer los mercados internacionales (fruta, vinos, etc.). Ambas están igualmente expuestas a la competencia internacional. Así, aquella que genera productos básicos, ha visto muchas veces mermada su actividad ante la importación de productos subsidiados en origen o por distorsiones del mercado internacional. La pandemia actual también genera distorsiones en el mercado y la siguiente tabla muestra la evolución de importación en valor de alimentos de Chile, para los primeros tres meses de este año. En ellas es posible apreciar, por una parte la disminución del valor importado de cereales (principalmente trigo y arroz) y Maíz y por otra el aumento de Carnes (Bovina y Aves) al comparar igual período con el año anterior. Estos antecedentes son concordantes con los mostrados por ODEPA , quien además agrega la disminución en las importaciones de lácteos.

tabla 1

Este comportamiento del trigo se pudiese compensar con las estimaciones dadas por ODEPA de aumento de su superficie sembrada a nivel nacional de 4,5% para la temporada 2019/2020, pero sin embargo, para el maíz las estimaciones eran una disminución del 2,6% de la superficie sembrada. En cuanto, a la producción de carne bovina, si bien la producción nacional aumentó en este período, fue menor que el crecimiento de las importaciones.

Con respecto al comportamiento de la agricultura exportadora, dado principalmente por la exportación de fruta, la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile AG (ASOEX) indicaba para la semana 10 una disminución del 4,17% en el volumen importado con respecto a igual periodo de la temporada anterior. Sin embargo, también destacaba que pese a la pandemia las exportaciones al mercado asiático habían aumentado.

Esta disminución de las exportaciones frutícolas es concordantes con la disminución de las exportaciones silvoagropecuarias y alimentarias, en estos tres primeros meses del año comparado con igual periodo del año anterior. Así la tabla siguiente agrega la disminución de las exportaciones de productos del mar y vitivinícolas. Por su parte ODEPA agrega la disminución de las exportaciones en valor de celulosa (44,9%), Carne y subproductos (35%), Fruta procesada (2,2%) y Hortalizas procesadas (20%).

tabla 2

Como era de esperar con una crisis sanitaria mundial, las economías de los socios comerciales se deprimirían y por ende se dificultará la colocación de los productos silvoagropecuarios en los mercados de destino habituales. Este desafío recién comienza si se considera que parte importante de las exportaciones frutícolas del país aún no se envían. Al tomar como referencia el volumen de fruta total exportado del año 2019, este año a marzo del 2020 se ha exportado sólo el 32,8%, existiendo rubros que en los próximos meses debiesen exportar una proporción importante. Así aproximadamente el 50% de las uvas se exportan entre abril y junio, el 60% de las manzanas se hace entre mayo y julio, casi la totalidad del Kiwi se exporta entre abril y septiembre, el 60% de las peras se realiza entre abril y agosto. Posteriormente continúan paltas, limones, mandarinas, entre otras, eso sin considerar los frutos secos.

En resumen, esta pandemia que afecta a toda la humanidad, nos ha enseñado que es posible prescindir de muchos bienes y servicios, pero que no se puede ignorar una necesidad básica para la vida como es la alimentación. Esto debería hacernos reflexionar sobre la necesidad de promover acciones que protejan al sector agroalimentario, tanto al que produce nuestros alimentos básicos, como aquel que genera divisas para el país y no esperar una nueva crisis mundial, de cualquier tipo, para valorizar la importancia de la agricultura.

Rodrigo Figueroa Espinoza
Presidente del Consejo de Decanos de Facultades de Agronomía del CRUCH
Decano Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal
Pontificia Universidad Católica de Chile