header2

huerto en mis manos udec 2

Carlas se desarrollarán los viernes de cada mes, a las 11:00 horas, a través de la plaforma Zoom.

La Facultad de Agronomía de la Universidad de Concepción comenzó un ciclo de charlas y cursos virtuales gratuitos, relacionados con el mundo agropecuario, y lo hizo con un tema enfocado directamente a los niños que quieran aprender a cómo crear un huerto casero.

Y es que hablar de huertos urbanos, cultivos en casa o huertos familiares no es solo una moda, es una forma de cambiar espacios, mentalidades y estilos de vida, algo que puede aprenderse desde muy temprana edad.

Así lo cree la académica de la Facultad de Agronomía Dra. Susana Fischer, quien fue  la expositora del tema “Huerto en mis manos” y quien manifestó que, “me parece que los huertos urbanos tienen importancia cada vez mayor, más aún en ciudades donde no hay mucho espacios verdes como parques o lugares donde pasar un tiempo en contacto con la naturaleza. Nos permite conectarnos a otras formas de vida, a cuidar de ellas y a vivir en armonía con nuestro entorno natural. A su vez permite producir algún alimento o hierba que podemos utilizar nosotros mismos y eso es algo que llama la atención de muchos niños”.

La experta del Departamento de Producción Vegetal, concuerda también en que esta forma de cultivar es mucho más que una tendencia repentina generada por la pandemia, porque reúne funciones físicas, económicas y sociales. “Es más que una moda. Ya se había observado un creciente interés por desarrollar espacios verdes dentro de las ciudades, que permitan cultivar vegetales para distintos usos, o simplemente cultivar para tener un espacio para descansar o ejercer una actividad manual en contacto con lo naturaleza incluso distenderse haciendo vínculos sociales”.

Finalmente, la Dra. Fischer dijo que abordará varios puntos de interés para los niños. “Por ejemplo en esta época del año podemos sembrar lechugas, espinacas, acelgas, cilantro y perejil en cualquier espacio, solo cuidar que llegue suficiente luz y mantener un riego de al menos una vez por semana. También se pueden hacer estacas de rosas, romero, lavanda, salvia, matico y un sinfín de ideas”, comentó la Dra. Fischer.

Cabe señalar que las charlas se llevarán a cabo los próximos siete viernes hasta fines de julio, a las 11:00 horas, vía Zoom. La próxima presentación estará a cargo de la académica Analí Rosas, quien se referirá a los “5 pasos para una postulación exitosa a Innova-Corfo”. Mayor información puede encontrarla en www.agronomiaudec.cl

Fuente: Facultad de Agronomía - Universidad de Concepción